jueves, 31 de mayo de 2012

Síndrome de Ovario Poliquístico


29- mayo 2012

Síndrome de Ovario Poliquístico

La enfermedad  de Síndrome de Ovario Poliquistico en las adolecentes es preocupante, actualmente constituye un motivo de preocupación de los organismos mundiales comprometidos en el cuidado de la salud y bienestar de la humanidad. Dada la magnitud y trascendencia de esta enfermedad ataca fundamentalmente a la población femenina en edades más productivas como la adolescencia, tomando en cuenta que sus consecuencias tienen repercusión en los ámbitos de salud, políticos, culturales y económicos. En el mundo la enfermedad de síndrome de ovario poliquistico  se encuentra ampliamente difundido, estimado por la Organización Mundial de la Salud 2010 entre 50% y 80 % el número de los casos.
En América Latina, las investigaciones sobre el SOP realizada en las últimas décadas; datos arrojados por la Organización Panamericana de la Salud ( 2010), Han determinado que cada año se producen 40 millones de casos nuevos de la misma , por lo que constituye un motivo frecuente e importante de consulta ginecológicas y movilidad en la población, en este mismo orden de ideas, es importante destacar lo publicado por el Ministerio de Salud ( 2010), quien señala que Síndrome de ovario poliquistico como un problema de Salud de la población “ de jóvenes entre 15 y 25 años de edad .Dicen los mismos autores que el 60 % de los venezolanos de  sexos femenino. Actualmente están presentando esta enfermedad la cual se ha llevado a cabo, charlas y educación de servicios en todas las consultas Ginecológicas y de Adolescente, para educar a la juventud con respecto a dicha patología.
Por otro contexto el síndrome de ovario poliquistico es una  enfermedad en la cual hay un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas de una mujer. Este desequilibrio hormonal puede provocar cambios en el ciclo menstrual, cambios en la piel, pequeños quistes en los ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros problemas.
 Para seguir con el desarrollo  se mencionara las  Causas, incidencia y factores de riesgo que  son las  hormonas sexuales femeninas abarcan estrógenos y progesterona, así como también las hormonas llamadas andrógenos. Los andrógenos, con frecuencia denominados "hormonas masculinas", también están presentes en las mujeres, pero en cantidades diferentes. Cabe destacar que las hormonas ayudan a regular el desarrollo normal de los óvulos en los ovarios durante cada ciclo menstrual. Así   mismo  se relaciona con un desequilibrio en estas hormonas sexuales femeninas. Se produce demasiada hormona andrógeno, junto con cambios en otros niveles de hormonas.
No obstante no se  ha entendido completamente por qué o cómo ocurren los cambios en los niveles hormonales. Los folículos son sacos dentro de los ovarios que contienen óvulos. Normalmente se liberan uno o más óvulos durante cada ciclo menstrual, lo cual se denomina ovulación. En el síndrome del ovario poliquístico, los óvulos en estos folículos no maduran y no son liberados desde los ovarios. En lugar de esto, pueden formar quistes muy pequeños allí. Estos cambios pueden contribuir a la infertilidad...Ahora bien a las mujeres usualmente se les hace el diagnóstico a los 20 ó 30 años, pero el síndrome del ovario poliquístico también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los períodos de una niña. Las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares a los del síndrome del ovario poliquístico.


En consecuencia  se  mencionara los siguientes síntomas
Cambios en el ciclo menstrual:
  • Ausencia de períodos menstruales, generalmente con antecedentes de tener uno o más períodos menstruales normales durante la pubertad (amenorrea secundaria)
  • Períodos menstruales irregulares, que pueden ser más o menos frecuentes, y pueden ir desde muy ligeros hasta muy abundantes
En consecuencia las complicaciones
  • Aumento del riesgo de cáncer endometrial
  • Infertilidad (el tratamiento precoz de la poliquistosis ovárica puede ayudar a prevenir la infertilidad o aumentar la posibilidad de tener un embarazo saludable)
  • Enfermedades relacionadas con la obesidad (el IMC de más de 30 y la circunferencia abdominal de más de 35), como hipertensión arterial, problemas cardíacos y diabetes
  • Posible aumento del riesgo de cáncer de mama

Referencia bibliográfica
Medlineplus enciclopedia medica
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000369.htm.